· Al momento Michoacán se reporta libre de casos detectados de Coronavirus

· Autoridades civiles, militares, religiosas y sanitarias coinciden en llamado a la población para tener calma y atender juntos la prevención.

· Lavado de manos y evitar aglomeraciones, las medidas más efectivas al momento

En rueda de prensa autoridades de los distintos órdenes de gobierno piden a la ciudadanía cumplir con dos medidas básicas para evitar la propagación del virus del Covid-19 o Coronavirus: lavado de manos y evitar el contacto social y las aglomeraciones innecesarias. Al mismo tiempo, informan que no se detendrán oficialmente las actividades en el comercio ni las dependencias gubernamentales, y subrayan que la principal recomendación además de la higiene continúa siendo evitar la exposición innecesaria.

Martín Samaguey, presidente municipal de Zamora, en compañía del doctor Pavel García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, hace la invitación para que no se acuda a lugares concurridos y a realizar el correcto lavado de manos.

“La medida que responsablemente toma el Gobierno Municipal es suspender todos los eventos masivos programados: deportivos, culturales y turísticos hasta nuevo aviso, por lo que, por ejemplo, el tianguis artesanal y Gastronómico de Semana Santa no se realizará, y se pospone la carrera 10K y el torneo de fútbol intercomunidades”, expresó el Alcalde.

Oficialía Mayor informó que las actividades en los mercados continuarán de manera regular, pero se hace el exhorto para no acudir si no es necesario, y en los centros nocturnos, y centros comerciales se habrán de instalar cercos sanitarios, además de insistir en no asistir de manera voluntaria y consciente.

Por su parte la diputada Tere Mora destacó la importancia de no difundir noticias falsas, agregando que serán 15 días donde los zamoranos deberán estar al pendiente de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Local, y la Jurisdicción Sanitaria.

En la rueda de prensa el Alcalde señaló que a estas medidas se suman las autoridades eclesiásticas para suspender las actividades de Semana Santa como la Procesión del Silencio y los viacrucis. Según comunicado oficial, las iglesias no se cerrarán pero se invita a evitar actividades masivas.

El galeno y titular de la Jurisdicción Sanitaria el doctor Pavel García, detalló que en este momento no hay contingencia en Michoacán, no existen casos confirmados, pero se espera que por la estrecha relación con la Unión Americana puedan importarse casos vía migrantes. Detalló que el virus se encuentra en fase uno, pero en los próximos días las acciones preventivas tomarán una importancia vital, pues

en base a su cumplimiento el virus puede o no proliferar. “No hay contingencia, pero prevemos tenerla, y es responsabilidad de todos que detengamos la cadena de contagio, no son vacaciones extras, y si nos “escondemos” durante 15 días, el virus no nos afectará”, expresó el doctor.