– Desarrollo Rural recuerda que es temporada de estiaje, clima caluroso y terreno seco.

Jacona, Mich.- La práctica del uso de fuego en terrenos agrícolas es muy común para ecuareros y pequeños propietarios productores de granos en ésta localidad, ya que es una buena herramienta de uso tradicional para mejorar la producción en terrenos temporaleros de cultivo, esta acción se realiza en tiempo caluroso y seco, previo a la temporada de lluvias, por lo que se deben extremar medidas de precaución para evitar que el fuego se propague y ocasione daños imprevistos en terrenos vecinos, zona urbana o boscosa.

Es por ello que Miguel Plancarte Bravo, titular en la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento que encabeza la licenciada Adriana Campos, pide a los productores cumplir con la norma de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que, entre otras recomendaciones, establece especificaciones técnicas para uso correcto del fuego, mediante procedimientos para la prevención, como apertura de brechas cortafuego, podas en zonas colindantes, líneas negras, chaponeo y eliminación total o parcial de combustible. Además, la persona que pretenda hacer uso de fuego deberá avisar con anticipación a las autoridades locales responsables, al igual que a los vecinos del terreno por quemar, para evitar la propagación y para que no se den quemas simultáneas que afecten más el medio ambiente.

El responsable de la práctica deberá detectar, combatir y extinguir focos secundarios que se pudieran generar; ya que en caso de que salga de control y se propague a la zona circundante, él y los participantes deberán combatirlo, controlarlo y extinguirlo. De no lograrse lo anterior, deberán comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana para que se tomen las acciones que competan.

Para aclaración de dudas y mayores informes, acudir con Héctor Vega Morales, subdirector del área rural a la Presidencia Municipal, en día y horario hábil.