• Alcalde de Chilchota exhorta a todos los municipios de la cuenca a sumar esfuerzos.

CHILCHOTA, Mich.- Con la finalidad de tomar acuerdos que faciliten los trabajos para el saneamiento de la cuenca del Río Duero, se realizó en este municipio la Tercer Reunión de Trabajo en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno. En este encuentro confluyeron diferentes posturas en torno al tema, todas ellas enfocadas a mejorar las condiciones actuales de este afluente.

Durante su intervención el alcalde Mario Silva Amezcua estuvo agradecido con la participación y asistencia de los invitados,  y resaltó que este es un proyecto muy importante no sólo para el municipio de Chilchota, sino para toda la región, reconoció que ha sido difícil para él gestionar el apoyo en materia de saneamiento de las aguas, sin embargo seguirá insistiendo por el bien de la sociedad.

Asistieron también  presidentes de varios municipios de la cuenca, entre estos  Purépero y Tangamandapio, además de  nueve representantes de los Ayuntamientos de Briseñas, Chavinda, Jacona, Pajacuarán, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zamora.

Las diputadas Noemí Ramírez del distrito de Zamora y Adriana Campos Huirache de Jacona también participaron en la reunión de trabajo y respaldaron su apoyo para desde su trinchera promover el saneamiento de este río,  por considerarlo como una necesidad emergente ya que se requiere para el riego de los cultivos que se practican en toda esta región.

Dependencias federales y delegaciones ambientales como SEGOB, CONAGUA, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, SAGARPA y CDI, mismas que en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de la PROAM, SEMARNAC, COFOM, SEDRUA, se sumaron a la exigencia de sanear este caudal.

Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno coincidieron en que se debe caminar de manera coordinada para establecer estrategias conjuntas con la finalidad de fortalecer el proyecto de saneamiento integral del Río Duero, lo cual es un avance significativo y que redundará en beneficio de la actividad económica, social y ecológica de la región.

Al tomar la palabra, la diputada estatal por el Distrito V, Adriana Campos Huirache, señaló que “es momento de resolver esta problemática que está vigente desde hace tiempo”, es por ello que agradeció el gran apoyo de Gerónimo Color Gasca, Enlace Federal de la Región Lerma Chapala, así como de los representantes de las diferentes dependencias del Estado, pues aseguró que es un tema que se tiene que atacar de manera integral y de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Acordaron que en lo posterior habrán de  establecer una agenda concreta de trabajo con fechas y acciones a realizar, con la finalidad de sumar voluntades para lograr los objetivos planteados.

Por admin