● Alertan autoridades sanitarias: por temporal de lluvia se pueden forman criaderos de mosco, potenciales focos de infección

12 de mayo de 2021; Zamora, Mich.- Con el comienzo del temporal de lluvias, aumentaron las acciones contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de transmitir a las personas enfermedades virales como el Zika, el dengue y el chikungunya. Se reforzaron principalmente las medidas de descacharrizacion y suministro de Abate.

Es en las colonias del Norte y Poniente de la ciudad de Zamora donde se concentran las acciones casa por casa, ya que es ahí donde se registra el mayor número de casos, de acuerdo a cifras del sector salud.

Las acciones inician con la recomendación de evitar depósitos de agua de lluvia, llantas, botes, vasijas, macetas, pilas, lavaderos, y todo aquello que sirva de almacén de agua limpia y así evitar los criaderos de larvas y moscos, posteriormente se aplica el Abate (larvicida de uso doméstico) y por último se plantea la fumigación urbana con aerosoles para eliminar el mosco adulto que ya se encuentra en su etapa adulta.

Las recomendaciones son: dejar pasar a los brigadistas (plenamente identificados), permitir el suministro del Abate en tinacos, aljibes y piletas, posteriormente, abrir puertas y ventanas cuando las camionetas o máquinas nebulizadoras realicen su recorrido por las calles para así cumplir con el proceso completo y tratar de mantener controlado este problema de salud.